Telecom/Tecnología

Entel apuesta a transformarse en una empresa tecnológica y buscará mayor participación en licitaciones

La firma potenciará el desarrollo de soluciones de negocios, apostando a que se vuelva una importante fuente ingresos. Tendrán una inversión de US$ 70 millones al año.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Hace tres años Entel abrió, dentro del área Corporaciones, una subdivisión enfocada en el desarrollo de soluciones de negocios llamada “Entel Ocean”. A cargo del vicepresidente de Corporaciones, Julián San Martín, este proyecto fue tomando mayor relevancia, y con la implementación de 5G, a partir de 2022 buscará convertirse en el próximo caballito de batalla de la operadora ligada a las familias Matte y Hurtado.

¿La meta? Quitarse la etiqueta de ser una empresa exclusivamente “telco” -entendiendo que el fuerte seguirá siendo la telefonía móvil- para avanzar hacia servicios de tecnológicos, tal como son Sonda, Oracle o IBM.

Julián San Martín, el VP de Corporaciones de Entel.

“Entel ya no solo es una operadora telco. Si bien, las telecomunicaciones y la conectividad son pilares fundamentales de nuestro ADN, hoy transitamos para convertirnos en una empresa tecnológica. Tenemos las capacidades, el conocimiento de la forma para evolucionar hacia allá”, explicó Julián San Martín, vicepresidente de Corporaciones de la firma.

El negocio corporativo contribuye al 17% de los ingresos totales de Entel. Y se compone de dos grandes divisiones: la prestación de servicios de redes móviles y fijas a las compañías; y la entrega de soluciones a través de aplicaciones, inteligencia artificial y cloud, lo que opera a través de Ocean. Esta última representa el 10% de los ingresos del segmento corporativo, pero la idea de San Martín es potenciar para que ambas áreas tengan un peso similar.

Lo anterior a su vez, impactará en la totalidad de la compañía y, aunque el ejecutivo se reservó el cálculo de lo que podría llegar a representar a futuro, aseguró que tienen una fuerte apuesta, sobre todo, para hacer rentable el desarrollo de 5G en Chile.

“La monetización de las redes de quinta generación viene por dos lados, el primero es por el uso habitual de la conexión, con el aumento de la demanda de gigas y, por ende, se necesita siempre tener mayor capacidad. Y segundo, el 5G te abre las puertas de un pedazo de la torta que hasta antes -Entel- no se veía, que son las empresas”, sostuvo.

A su juicio, las soluciones de aplicaciones empresariales generarán a futuro una “explosión” de conexiones, las que impactarán al mundo masivo. Es por ello, que a través de Ocean, San Martín explicó que Entel se está dedicando a desarrollar negocios que generen un “alto impacto”, con proyectos relacionados con la sequía o la agroindustria, los cuales a su juicio en el futuro serán rentables.

“De todas maneras nos estamos posicionando para ser un aporte importante para Entel, pese a que el mayor tamaño seguirá siendo móviles. Vamos a estirar la huincha y estamos convencidos que será exitoso”, remató el ejecutivo.

Aumento presión de las tecnológicas

La pandemia puso el freno de mano al desarrollo de Ocean, contó San Martín. En 2019, Entel tenía la intención de acelerar su crecimiento en el mundo de las aplicaciones, pero los confinamientos y la necesidad por digitalizarse estancó la demanda por nuevas soluciones: las empresas requerían soporte más que software para continuar funcionando.

En 2022, el escenario cambió. La implementación de 5G activó el apetito por buscar soluciones digitales en las empresas que, mes a mes, consultan más por los servicios que dirige San Martín, sobre todo en las industrias como la minería, agricultura y sanitarias.

Justamente este camino, explicó el alto ejecutivo, obligará a Entel a redoblar su presencia en licitaciones públicas y privadas, generando una mayor competencia en el país a compañías como Sonda.

“La tecnología nos tirará a eso porque nos salimos de la camisa de la infraestructura y vamos por dar soluciones reales. Hace 10 años, si hubiésemos participado de una licitación de gobierno como, por ejemplo, del Transantiago sólo habríamos participado en instalar la red de telecomunicaciones (...) Hoy si nos llegase a interesar un proceso así, vamos por más”, explicó.

La división Ocean crecerá en la medida en que se profundice la implementación de 5G en Chile. Y es que el ancho de banda de la red permitirá segmentar su forma de uso y hacer que su utilización sea exclusiva para una empresa, lo que beneficia al segmento de negocio. Lo anterior, es imposible con el despliegue de 4G porque no asegura ni velocidades ni baja latencia para dar, por ejemplo, medicina a distancia.

Los datacenter

En esta cruzada, San Martín tiene una inversión de US $70 millones anuales hasta 2025. Sin embargo, con la venta de los datacenters la cifra es “más que suficiente” para poder potenciar el Ocean. El acuerdo con Equinix considera a los norteamericanos como un socio estratégico para el desarrollo de su división, dado que Entel tendrá un precio “especial” por usar sus espacios.

“Los datacenters son fundamentales para nosotros, pero la infraestructura tiene monstruos que llegaron a Chile y que provocaron que para Entel deje de tener sentido asignar más recursos. Equinix es el mayor proveedor de centros de datos del mundo que te conecta con una red enorme que expande nuestras posibilidades”, contó el ejecutivo.

En ese sentido, San Martín explicó que están cerrando una alianza que va más allá de revender los servicios de Equinix, sino que los norteamericanos sean una “pieza fundamental” de la cadena de valor de Entel privilegiando la capacidad de los norteamericanos sobre otros actores.

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